Salidas de Emergencia

El incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de 1911 (New York) causó indignación pública cuando 146 trabajadoras perecieron debido a que las puertas de
salida estaban trabadas y las salidas de incendios bloqueadas. Los códigos de construcciones con estipulaciones de salidas específicas empezaron a surgir para 1913, y los requisitos para el egreso seguro de edificios sigue siendo un concepto fundamental de los códigos de la actualidad.

 

Referencias

Código Internacional de Construcción (IBC, International Building Code) – 2012

 

Guía Rápida — Requisitos

IBC 403.5.3 para Operación de Puertas de Escaleras

Debe permitirse que las puertas de escaleras, distintas a las puertas de salida de emergencia, sean cerradas desde el lado de las escaleras. Las puertas de escaleras que se aseguran del lado de las escaleras deben ser destrabadas simultáneamente sin abrir el cerrojo frente a una señal desde el centro de comando contra incendios.

IBC 1008.1.9.11 para Puertas de Escaleras

Las puertas de medios de salida de escaleras interiores deben poder ser abiertas desde ambos lados sin el uso de una llave o conocimiento o esfuerzo especiales.

Excepciones:

  1.  Las puertas de descarga de escaleras deben poder ser abiertas desde el lado de evacuación y sólo se deben cerrar con llave desde el lado opuesto.
  2. Esta sección no aplica a puertas de acuerdo con la Sección 401.5.3.
  3. En escaleras que sirven a no más de cuatro pisos, se permite que las puertas sean trabadas desde el lado opuesto al lado de evacuación, siempre que puedan ser abiertas desde el lado de evacuación y sean capaces de ser destrabadas simultáneamente sin abrir el cerrojo frente a una señal desde el centro de comando contra incendios, si está presente, o una señal del personal de emergencia desde una ubicación única dentro de la entrada principal a la edificación
  4. Las puertas de salida de escaleras deben poder abrirse desde el lado de evacuación y sólo deben cerrarse con llave desde el lado opuesto en ocupaciones de Grupos B, F, M y S cuando el acceso al espacio interior del inquilino sea desde una sola escalera de salida, donde sea permitido en la Sección 1021.2.
  5. Las puertas de salida de escaleras deben poder abrirse desde el lado de evacuación y sólo deben cerrarse con llave desde el lado opuesto en ocupaciones del Grupo R-2 cuando el acceso interior a la unidad de vivienda sea desde una sola escalera de salida, donde sea permitido en la sección 1021.2.

 

IBC 1008.1.9.4 para Cerraduras de Pasador

Los pasadores de embutir o los pasadores de superficie operados manualmente no están permitidos.

Excepciones:

  1.  En puertas que no se requieren para salidas en unidades de vivienda individuales o en dormitorios.
  2. En donde puertas dobles sirvan como cuarto de almacenamiento o equipo, los pasadores de operación manual montados en la superficie o embutidos en borde están permitidos en la hoja inactiva.
  3. En donde puertas dobles sirvan para una carga de ocupantes de menos
de 50 personas en ocupaciones del Grupo B, F, o S, los pasadores de operación manual montados en la superficie o embutidos en el borde están permitidos en la hoja inactiva. La hoja inactiva no debe contener perillas, barras antipanico o cerrajería de operación similar.
  4. En donde puertas dobles sirvan para ocupaciones del Grupo B, F o S, pasadores de operación manual montados en la superficie están permitidos en la hoja inactiva siempre y cuando dicha hoja inactiva no sea necesaria para cumplir con los requisitos de ancho de salida y el edificio esté equipado con un sistema de aspersión de conformidad con la Sección 903.3.1.1. La hoja inactiva no debe contener perillas, barras antipanico o cerrajería similar.
  5. Las puertas de salida de escaleras deben poder abrirse desde el lado de egreso y únicamente deben poder cerrarse con llave desde el lado apuesto en ocupaciones del Grupo R-2, donde el único acceso interior a la unidad de morada sea desde una escalera de salida, donde sea permitido en la Sección 1021.2.

IBC 1008.1.10 para Cerrajería para Pánico y Salidas contra Incendios

Las puertas que sirven para ocupaciones de alto riesgo y puertas que sirven para salas o espacios con una carga de ocupantes de 50 o más en salas educativas no deben tener pestillos o cerraduras a menos que sea cerrajería de pánico o cerrajería de salidas contra incendios.

Excepción: Una salida principal para ocupaciones del Grupo A de conformidad con la Sección 1008.1.9.3. Artículo 2.

Los cuartos eléctricos con equipo con niveles de 1,200 amperes o más y de más de 6 pies (1829 mm) de ancho que contengan dispositivos de sobre carga, dispositivos de interruptores o dispositivos de control con salidas o puertas de salida deben estar equipados con cerrajería de pánico o cerrajería de salida contra incendios. Las puertas deben abrir en dirección al desplazamiento
de egreso.

IBC 1008.1.10.1 para Instalación

Donde se instale cerrajería de pánico o salidas contra incendios, éstas deben cumplir con lo siguiente: la cerrajería de pánico debe estar catalogada de conformidad con UL 305; la cerrajería de salidas contra incendios debe estar catalogada de conformidad con UL 10C y UL 305; la porción de accionamiento del dispositivo para apertura debe extenderse por lo menos hasta una mitad del ancho de la hoja de la puerta; y la fuerza máxima de apertura no debe exceder 15 libras (67 N). 

Entendiendo Salidas

Un medio de salida es un camino continuo desde cualquier porción de un edificio hasta un lugar público. Esto incluye el acceso a la salida, el cual representa la porción del edificio que lleva a una salida; la salida que proporciona un área protegida que lleva a un lugar de descarga (ej.: puertas de escaleras); y la descarga que es el área que lleva a una persona desde la salida a la vía pública (ej.: la calle).